Cultivo de maíz en Reboreda

En todas partes encuentras belleza si la buscas.

millo_o_regoEl maíz es el cereal más cultivado de Galicia, aunque en la actualidad, se cultiva principalmente para la alimentación del ganado.
Las primeras noticias de la llegada y el cultivo del maíz a Galicia datan de 1618.
El maíz se siembra anualmente a partir de mediados de abril en terreno de secano o en mayo o junio en los terrenos húmedos. Las fechas varían en función de las zonas, el clima, las costumbres…
Para el proceso de cultivo de la tierra, antes de comenzar a sembrar es necesario limpiar el terreno, luego se entierra el estiércol que se descarga en pequeños montones y se estiende con la ayuda de la galla.
Para arar se llevaba el carro tirado por vacas o bueyes y actualmente se utilizan tractores. Las mujeres eran las encargados de sembrar el grano detrás del arado, hoy día se utilizan también diversidad de sembradoras automáticas tiradas por tractores o motocultores.
En el mes de septiembre u octubre es la recogida.
En los meses previos (agosto/septiembre) se les suele recoger la flor (mitad del tallo superior a la mazorca) para alimento del ganado.
La recogida de la mazorca se hace en la propia finca, dejando los tallos sin cortar o se colecta la planta al completo para luego separarlas en casa, dependiendo de las costumbres.
Una vez recogido las mazorcas son puestas a secar en los hórreos y con los tallos se construyen “medas de palla”.

Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *